viernes, 18 de febrero de 2022

¿POR QUÉ ESTUDIAR LATÍN Y GRIEGO EN BACHILLER?

 Mucha gente opina que tanto el latín como el griego son lenguas muertas, demostrando su gran falta de conocimiento, porque nada más lejos de la realidad que esta afirmación.

El latín es la lengua oficial del Vaticano, el país más pequeño del mundo, de acuerdo, pero se hablan en la actualidad en Europa y en el mundo entre seis y siete lenguas derivadas del latín, como son el español, el catalán, el gallego, el portugués, el francés, el italiano y el rumano, además de una serie de idiomas minoritarios en trance de desaparición o extinción.

El caso del griego es completamente distinto; la lengua que se habla en la actual Grecia deriva directamente del griego clásico, pero se parece lo mismo a ella que el castellano actual al castellano medieval; sin embargo, prácticamente en todas las ramas del conocimiento y la ciencia se utilizan raíces de origen griego, que animo a los científicos y a los estudiantes de Biología, Física, Química, etc. a como mínimo conocer.

Es muy reconfortante, cuando vas al médico y te comunica cuál es tu afección, saber qué te está diciendo, ya que, si te dicen algo que no entiendes, todavía piensas que es más grave. Esto que es casi una anécdota se puede extrapolar a muchos otros ámbitos de la vida cotidiana: basta recordar que en un ámbito tan alejado de esta lengua como es la Informática muchas de sus palabras tienen origen griego, pensemos en los "gigas", los "megas", por ejemplo; en Medicina hay una cantidad ingente de palabras que no vienen del inglés...

Debería ser obligatorio que todo el alumnado de Secundaria estudiara Latín y que el de Bachiller tuviera unos mínimos conocimientos de Griego, dado que estos conocimientos de raíces griegas permitirían una mejor comprensión del contenido de los textos de cualquier ámbito y asignatura.

Es una verdadera pena que los diferentes Planes de Estudio vayan reduciendo cada vez más el estudio de estas materias y que se puedan dar casos en los que los alumnos van a estudiar Filología sin haber estudiado nunca la lengua latina.

Considero que un alumno o alumna que estudie Latín y Griego va a tener una serie de ventajas sobre que no lo haga, ya que todas las asignaturas utilizan una lengua románica como vehicular y un sinfín de raíces griegas en sus conceptos. A partir de ahí que cada cual saque sus propias conclusiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario